UNA REFLEXION PARA LOS DOCENTES EN ACTIVO

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=k1BhmLgu2os#!

martes, 18 de enero de 2011

REDES SOCIALES EN LAS ESCUELAS ¿SI? O ¿NO?



¿Debemos utilizar los profesores redes sociales como Facebook o Twitter para llegar hasta nuestros alumnos? Esta es la pregunta que se plantea el Calgary Herald y mucho otros analistas de este tema.

Mientras un analista tecnológico dice que los profesores no deberíamos rechazar los social-media, el consejo escolar de Calgary y la Asociación de Profesores de Alberta se muestran cautelosos respecto a cualquier situación que suponga que los profesores se comunican con los alumnos utilizando estos medios.

Es cuestión de mantener una relación apropiada entre profesores y alumnos, y de respeto de esos límites”, dijoRobert Bisson, coordinador de la Asociación de Profesores de Alberta, quien desaconsejó a los profesores que utilizaran los social-media para relacionarse con sus alumnos.

“Facebook es para los amigos, la familia, tu grupo de iguales. Los alumnos no pertenecen a ese grupo”, añadió Bisson.

Pero los profesores no deberían rechazar todos los social-media, si pretenden seguir siendo un referente para sus alumnos, dice el columnista tecnológico Steve Dotto, que con anterioridad fue presentador del show televisivo de tecnología Dotto.

“Los profesores y todos los adultos tienen que formar parte del mundo de las redes sociales y entenderlas”, dijo Dotto, quien recientemente habló de los social-media en la conferencia del B.C. College of Teachers. “Internet es un lugar, no una cosa, y nuestros chicos pasan mucho tiempo en ese lugar. Si los adultos no están ahí, no podremos ayudar a nuestros chicos”.

Esto no quiere decir que Dotto esté proponiendo que los profesores deban tratar como amigos a sus alumnos en Facebook, o que los alumnos puedan ver fotos personales de la vida de los profesores fuera de la escuela.

Tampoco ignora un puñado de casos en los que se ha producido una relación inapropiada entre alumnos y profesores, en Canadá, utilizando sitios como Facebook.

“Pero si las políticas escolares locales lo permiten, los profesores podrían establecer un perfil profesional en Facebook para relacionarse con alumnos, que también podría estar abierto al control de los administradores escolares”, dijo Dotto.

Los propios alumnos parecen estar divididos respecto a si les gustaría relacionarse con sus profesores en Facebook. A muchos no les gusta la idea de que sus profesores les “espíen” on line.

La cuestión sobre si los profesores deberían ser amigos de sus alumnos en Facebook plantea algunas cuestiones éticas, dijo Pat Cochrane, presidenta del consejo escolar de Calgary.

El profesor es también una figura de autoridad en sus vidas y, aunque es estupendo que exista una relación, ¿deberían (alumnos y profesores) ser amigos?“, preguntó Cochrane.

En la facultad de educación de la Universidad de Lethbrige se anima a los futuros profesores a que adapten la tecnología para usos educativos cuando lleguen a sus propias aulas, dijo el profesor de educación Marlo Steed. Pero también se les advierte sobre los peligros profesionales de sus imágenes online.

En lugar de utilizar sitios públicos, Steed dijo que prefería que los profesores se limitaran a las páginas web de la zona -tales como blogs internos o foros de conversación escolar- para relacionarse con los alumnos fuera de clase.

“Estos sitios están controlados”, dijo. “Se puede limitar quién y qué pasa allí”.

“Pero una vez que sales a Facebook y Twitter, el mundo entero pasa a ser tu escenario… Tenéis que ser cuidadosos”, añadió Steed.

En fin... usted ¿que tendencia cree que sea la mas conveniente para la relacion maestro alumno? deje sus comentarios sobre este asunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario